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MEDIO AMBIENTE
DIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
26 de enero: reflexionar sobre la crisis climática

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódica

30 de enero del 2024

La escuela es un lugar esencial para pensar, reflexionar y analizar con los chicos sobre el problema medio ambiental.
Por ello, esta realidad demanda en forma imperativa abordar la crisis climática que amenaza nuestro planeta y que nos exige acciones concretas y sostenibles en el tiempo.
Como testigos y protagonistas de los últimos fenómenos meteorológicos que han resultado extremos, tanto en el área metropolitana de Buenos Aires, como en otras jurisdicciones de nuestro país y del mundo, y que son evidencia de la necesidad de actuar de manera urgente, decidida y consciente, afirman.

Se debe actuar para mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático, con el objetivo de construir una sociedad que logre alcanzar el desarrollo sustentable, la inclusión plena y la paz.

Es por eso que, desde hace años, diversas organizaciones nacionales e internacionales ponen este tema en agenda para ser tratado, visibilizado y lograr la movilización de inversiones en asuntos de clima y naturaleza a mayor escala.

EDUCACION AMBIENTAL

En la última Conferencia de las Partes (COP28), la reunión oficial de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se destacó el valor primordial que tiene la educación para el manejo de la crisis climática.

Yasmine Sherif, directora ejecutiva de la Fundación ¨La educación no puede esperar¨, bregó que se debe situar a la educación en el centro de la agenda de la acción climática, y que además la ¨inversión en educación puede ayudar mucho a garantizar que las nuevas generaciones sigan yendo a la escuela y se conviertan en los ingenieros, los científicos y los profesores que seguirán labrando el camino para salvar la madre tierra¨.

LA RISILIENCIA

Llevar adelante un aprendizaje, mejorar la capacidad para resistir y avanzar en los logros necesarios y hacer frente a la crisis provocada, donde el hombre es responsable, no podemos evadir esta situación. Conocer las causas profundas del cambio climático, sus efectos y las formas de adaptarse y mitigarlo para construir una sociedad más sostenible.

El aprendizaje sucede a lo largo de la vida, dentro y fuera de la escuela. Desde nivel inicial, la escuela primaria y hasta la universidad, incluyendo la formación técnica y la formación continua para adultos, el conocimiento sobre el cambio climático puede adquirirse para lograr las transformaciones necesarias para el futuro anhelado.

En todos los contextos y en todos los niveles, y a lo largo de toda la vida debemos aprender conocimientos, competencias y actitudes que cultiven la tolerancia, el respeto y un sentimiento compartido de pertenencia a una comunidad global, con el objetivo último de garantizar los derechos humanos y la paz. Una paz que no es sólo la ausencia de violencia y de conflictos, sino que también es un proceso positivo, participativo y dinámico que alimenta nuestra capacidad para valorar la dignidad humana, cuidar de nosotros mismos, de los demás y del planeta que compartimos.

La educación ambiental, entendida como educación para la sustentabilidad, promueve la formación en valores y el desarrollo de aprendizajes y saberes claves para que los jóvenes se inserten en un mundo interconectado, que transita cambios profundos y vertiginosos y que demanda soluciones sostenibles, creativas e inclusivas.
Teniendo en cuenta este día en el calendario, se debe buscar y promover en los chicos, los adolescentes y jóvenes, que, por su energía, creatividad y compromiso, se conviertan en el motor del cambio.
De tal forma, resulta esencial que los estudiantes se involucren en las problemáticas socioambientales desde una perspectiva transformadora, promoviendo el pensamiento crítico y sistémico, la visión de complejidad y el aprendizaje cooperativo, para que lideren la lucha climática y estén preparados para las decisiones futuras.

Cada 26 de enero celebramos internacionalmente el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado de nuestra casa común.

En el presente año, en las escuelas y colonias de verano, con los chicos se llevará adelante el Paseo Ambiental del Sur, para participar de un recorrido por los invernaderos, la huerta y las hidroponías, así como el estanque y las instalaciones fotovoltaicas, y compartir juntos una charla ambiental vinculada a las especies nativas de la Argentina.
Otra de las visitas será al Ecoparque de la Ciudad para aprender sobre la biodiversidad y la importancia de cuidar el planeta, desde la mirada de la conservación de las especies animales.

Está abierta la invitación para aprovechar y seguir aprendiendo junto a sus familias y realizar diversas prácticas y acciones ambientales que puedan tener un gran impacto en sus hogares.
En la sección «Hacelo vos mismo» se puede ubicar tutoriales para realizar desde composteras y jardines verticales hasta juguetes reutilizados de manera creativa.
https://buenosaires.gob.ar/hacelo-vos-mismo

Este es el camino, afirman desde el gobierno de la Ciudad. Cada acción que realizamos, impacta en nuestro futuro. El tiempo de actuar es ahora.

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